24 de Marzo - Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El día 24 de marzo de 1976 los militares derrocaron a Isabel Perón (presidenta de la Nación) mediante un golpe de estado, es decir, asumieron el poder por la fuerza y pusieron en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y económicas.

En conmemoración de aquel hecho, se ha instituido el día 24 de Marzo como “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” para dedicar un tiempo a reflexionar sobre lo sucedido y de esta manera recuperar la memoria, aclararla, construirla y compartirla aquellos que estuvieron allí con los que aún no vivían.

El escritor Eduardo Galeano nos dice: “Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan, y ese lugar es mañana...”. Suenan así muy futuras antiguas voces del pasado que nos anuncian que: más allá de los conflictos, de la destrucción, del deterioro ambiental, de la denigración del ser humano, otro mundo mejor es posible... Por eso, es esencial escuchar aquellas voces que son nuestra memoria que late, que enseña, que nos hace renacer con los otros en el amor y el respeto por la libertad.

En la historia de nuestra patria hubo aciertos y errores que fueron formando nuestra identidad... No debemos olvidarnos, ni callar las voces del pasado, ni de perder nuestra memoria... A partir de ellos debemos aprender y actuar con responsabilidad (en el colegio, en el trabajo, con la familia, los amigos) para ser constructores de un país en el que predominen la solidaridad, la verdad y la justicia.

Comentarios