Proyecto "Cuentos policiales" 6° grado



Los alumnos de 6º grado durante el Primer cuatrimestre estuvieron trabajando con el género Policial. Ellos aprendieron que dicho género nació en 1890, con un cuento de Edgar Allan Poe, “Los crímenes de la calle Morgue”, cuyo protagonista es el detective Auguste Dupin. Estuvieron en contacto con autores como Arthur Conan Doyle, Gilbert Chesterton, Edgar Allan Poe, Agatha Christie, De Santis, Borges y Bioy Casares, Walsh, Vaccarini…También a partir de las lecturas conocieron célebres parejas de detectives literarios como Sherlock Holmes y Watson, y el Padre Brown y Flambeau, Poirot y Hasting.
Si se pregutan por qué las historias policiales y sus investigadores son tan famosos, la respuesta es sencilla: el misterio de un caso desafía nuestra inteligencia. Los delitos encierran misterios, porque quien lo comete no quiere ser descubierto. Para evitarlo, disimula y borra pruebas. Entonces aparecen los detectives quienes, con los datos que tienen, arman una especie de rompecabezas en el que, poco a poco, las piezas van encajando. Justamente este deseo de descubrir la solución es lo que motiva a los chicos a continuar la lectura, actúan como verdaderos detectives que deben descubrir el misterio. Para esto cuentan con la ayuda de datos, desechan indicios, e investigan pistas hasta develar los enigmas.
De este género podemos decir que conocieron su inicio, su estructura y muchísimos autores y personajes que enriquecieron nuestro trabajo. Y como cierre, prepararon una exposición oral individual, eligiendo uno de los tantos cuentos leídos en clase o de la biblioteca del aula.
A continuación compartimos con Uds. las imágenes de las excelentes exposiciones orales que realizaron los alumnos/as de 6º grado 2011.


Prof. Natalia Breitembruk