Uso de las redes sociales e internet - 5º Grado

Les compartimos las entrevistas que realizaron los alumnos y alumnas de 5° grado sobre el uso de las redes sociales e internet, en el marco del proyecto de escritura llevado a cabo durante el último bimestre.
¡Gracias por leernos!

Los adolescentes en Internet
El uso de las redes sociales en los adolescentes


Candela es una adolescente normal que estudia artes visuales en el Sanfra, le gusta salir con amigos y al mismo tiempo le encantan las redes sociales.
¿Qué es lo que más te llamó la atención de las redes sociales?
Principalmente yo me bajé las redes sociales porque las tenía todo mi curso entonces yo también quise tenerlas. Me llama la atención que haya gente que expone toda su vida en las redes. Igual así y todo me parece que está bueno que haya gente que sube cosas interesantes, reflexiones, cosas para aprender, como también tiene sus contras, obvio.
¿Te podemos preguntar algunos de sus contras?
Si, a mí me parece que no está bueno porque puede ser riesgoso que la gente exponga literalmente toda su vida en las redes. También me parece riesgoso que te puede hablar cualquier persona y decirte lo que tenga ganas, te pueden “chantajear” por así decirlo y también hay algunas personas que hablan todo por las redes y después en la vida real ya no se hablan.
¿Sos adicta a las redes? ¿Por qué?
No soy adicta pero sí las uso mucho, whatsapp es la red que más uso ya que puedo contactar a mis amigos, familia, etc. También las uso para enterarme de las cosas. Además sino en el colegio empiezan a decir “¿Viste lo que hizo tal y tal?” y  yo estoy como “¡no sé!” entonces entro a instagram  y me fijo.
¿Usás las redes sociales para el colegio o la tarea?
Sí, las uso un montón, por ejemplo whatsapp la uso si tenemos que hacer un trabajo grupal, hacemos un grupo y nos pasamos la tarea.
¿Por qué te parece importante tener una red social?
Para mí lo más importante es whatsapp porque si me quiero comunicar con alguien puedo por whatsapp   hay otras que no son tan importantes como tik tok, snapchat no me parece una necesidad.
¿Alguna vez saliste herida por una red social?
Nunca Salí herida pero me han hablado feo en instagram. Yo lo uso para comunicarme con gente que no veo hace mucho pero no, no Salí herida.
¿Qué opinás sobre el Cyberbullying?
Me parece malo y algo muy innecesario, no sé por qué lo hacen. Me parece más fácil de evitarlo por hacerlo en una red social porque si la gente lo ve por ahí quiere ayudar a la persona y le dice al acosador que está mal lo que está haciendo pero también me parece que es algo que pasa un montón y esto afecta mucho a la gente entonces se preocupan mucho por qué subir.
¿Para vos el bullying es más fácil en persona o en internet?
Para mí en internet porque podés decir lo que quieras total la persona no te puede ver.
Muchas gracias Cande por tu colaboración en la entrevista, nos gustó saber tu opinión sobre las redes y como las manejás. 




ENTREVISTA A DEMIÁN

Demián es un alumno del secundario que fue entrevistado sobre el internet y su uso de las redes sociales.
¿Tenes alguna red social?
Sí. Instagram ,Twitter y Facebook
¿Cuál es la red social que usas más ? ¿Por qué?
Instagram .porque hablo con mis amigos por ahí,además miro fotos y videos
¿Qué soles publicar?
Nada,fotos con mis amigos,mas que nada eso.
¿Te consideras un influencer? ¿Por qué?
No me considero un influencer.
¿Qué tipo de influencer seguis?
No sigo a ninguno.
¿Cuál crees que es la intención de los influencer?
Poder sacarle una sonrisa a la gente ,hacerles pasar un buen rato y poder enseñarles algo.
En base a la entrevista realizada, podemos decir que Demian es un adolescente normal que cursa en secundaria, con una gran pasión por la música y el pasar tiempo con su hermano Thiago, y que utiliza las redes de forma normal . Gracias Demian por tu tiempo, la  buena onda y por ayudarnos en nuestro trabajo.



Juanse con las redes!!!!!!!!



Se llama Juan Sebastián Arcos Rafecas. Nació el 5 de enero del 2005 y tiene 14 años. Va al colegio San Francisco de Sales. Usa las redes sociales y su favorita es Instagram.
Tiene 2 hermanos que también usan las redes sociales. Juega al futbol y es muy bueno.
¿Qué red social te gusta más?
Mi red social favorita es Instagram
¿Qué red social para vos es más inútil y la más útil? ¿Por qué?
Para mi la red social más inútil es Snapchat porque es como una versión de Instagram y la más útil es whatsapp porque es un método de comunicaciones y al instante.
¿Hablas con desconocidos o solo conocidos?
Yo hablo solo con conocidos
¿Seguís a desconocidos?
Si, solo a famosos
¿Tenes muchos seguidores? ¿Aproximadamente Cuantos?
Si, aproximadamente 500
¿A qué edad empezaste a usar las redes sociales?
Yo empecé a usar las redes a los 9 años
¿Quién te inspiro a las redes sociales?
Yo solo pero un poco de ayuda de mis amigos
Le agradecemos a Juanse por tomar parte de su tiempo para responder nuestras preguntas de una grandiosa entrevista. A pesar de usar las redes sociales desde pequeño, su forma de
utilizarlas es bastante cuidadosa, lo cual es muy importante hoy en día con los posibles riegos que hay en internet.


La comunicación de la maestra de Quinto
Evelin Puelles, la maestra de 5 A, nos habla sobre su comunicación diaria. 

Una persona muy amable y divertida que todos los días da clases muy entretenidas a sus alumnos. Tiene 44 años, tiene 2 hijos y es una persona muy alegre
¿Qué red social usas más?
 Uso Whatsapp e Instagram 
¿Te adaptaste fácilmente a la comunicación por internet?
 Es que de chica era muy complicado adaptarse al internet y al google 
¿Qué preferís? ¿Comunicarte personalmente o por internet?¿porque?
Personalmente, porque me parece que la comunicación cara a cara hay cosas y sentimientos que no se pueden expresar por internet en asuntos confidenciales como Whatsapp
¿Vos pensas que la comunicación por internet va a superar la comunicación cara a cara?¿ porque?
Yo creo que ya la están superando pero todo depende de que cada uno le ponga. Los padres pongan limites por ejemplo los adolescentes están mucho con la redes, en la mesa los adolescentes están con el celu.
Para ir cerrando nos despedimos de una maestra muy amable y alegre se despide de nosotros. Gracias por venir Eve, responder nuestras preguntas y pasar tiempo con nosotros. Chau.



Entrevista a Santino. 

Los peligros en internet y el uso de las redes.

Más allá de su vida como estudiante, Santino, un chico de 14 años nos  cuenta su vida en las redes sociales. Decidimos entrevistarlo porque  descubrimos que pasa mucho tiempo en ellas.
¿Sufriste algún peligro en las redes sociales? ¿Cuál? ¿Podes contarnos tu experiencia?
No, no sufrí ningún peligro.
¿Qué opinas sobre ellos?
Que cada uno tiene que tomar precauciones sobre sus redes para no sufrir nada.
¿Qué le dirías a la gente que los sufre?
Le diría que intente modificar lo que  peligra ya sería una foto, comentario, etc.
Sabías que estos son los peligros más frecuentes: malware, grooming, cyberbulling y robo de identidad ¿Cuál te parece más peligroso? ¿Por qué?
Me parece más peligroso cyberbulling  porque es acoso en internet.
¿Cuánto tiempo pasas en las redes? ¿Te parece mucho o poco?
Paso mucho tiempo en Whatsapp, Instagram y YouTube. Me parece mucho tiempo el que paso en las redes.
¿Qué harías si no existieran las redes sociales?
Buscaría más cosas que hacer ya sea jugar más al futbol u otra cosa que no hago muy cotidianamente.
¿Conoces a alguien que sufra algún peligro en internet? ¿Qué pensas de la gente que hace
sufrir al otro?
No, no conozco a nadie. Pienso que no tiene nada más que hacer más que molestar y pienso que le tendrían que cerrar la cuenta para que no vuelva a hacerlo y si se crea otra cuenta sacársela así aprende a no molestar a otros.
Santino nos contó un poco de cómo es su vida por las redes sociales a través de estas preguntas. Le damos las gracias por dejarnos compartir esto con él. En conclusión descubrimos un poco más de como es Santino y su vida en las redes sociales.



EL INTERNET DESDE LOS OJOS DE LOLA

Hoy en este reportaje entrevistaremos a maría Eugenia una joven adolecente de 15
años gentil y querida por su familia 
¿Qué redes usas más?
Instagram, Whastapp, Twitter y Spotify
¿Qué es lo qué te gusta de las redes sociales?
En mi opinión las redes sociales me parecen entretenidas y muy divertidas
¿Por qué te gusta usar las redes sociales?
Me gusta porque me distrae un rato y salgo de mi zona de confort.
¿Cuál red crees que se está usando poco?
Yo creo que youtube porque, mi curso ya no se habla de esa red y Facebook porque con el
tiempo se olvidó.
¿Por qué decidiste tener una red social? ¿Ténes muchas?
Decidí tener una red social porque todos las tenían y quería intentar a medida que me iban
gustando me fui instalando más y tengo muchas aunque no las use con frecuencia.
¿Te parece importante el uso de las redes?¿Podes estar sin usarlas?
No creo que sea algo vital. Sin Instagram y Twitter SÍ, pero sin whatsapp NO porque
necesito contactarme.
Y terminando esta entrevista queremos agradecerle a lola por venir y compartir este
momento con nosotros.


GUADA Y LAS REDES SOCIALES


EL USO EN LAS REDES SOCIALES

Guadalupe, una chica adolescente de 13 años, nos viene a contar un poco sobre su vida en las redes y que hay que tener en cuenta al momento de usarlas.

¿Cuándo tuviste tu primera red social?¿Cuál fue tu primera red social?
Mi primera red social fue Whatsapp cuando tenía 11 años y estaba en sexto grado.
¿Por qué te la creaste?
Me la creé porque me habían dado un celular y me dijeron que podía tener una red social para
hablar con mis amigos y estar en contacto con ellos.
¿Para qué usas las redes sociales?
Las redes sociales las uso para hablar con mis amigos y familiares.
¿Alguna vez corriste riesgo en las redes?
No, nunca corrí riesgo.
¿Cuál es tu red social favorita? ¿Por qué es la que más usas?
Me parece que mi red social favorita es Instagram porque es la que más uso,mayormente nos hablamos, se suben fotos y es la que más persona tiene.
¿Te parecen seguras las redes?
Depende como las uses… siempre los mayores tienen que saber cuál usas o si te pasa algo en
una red social y también tener en cuenta que te sigan personas que conoces y te conocen.
¿Cuál te parece más segura?
Me parece que la red social más segura que tengo es Whatsapp porque es con la que solo
estoy con gente que conozco.
Para cerrar agradecemos a Guadalupe por darnos su tiempo para hacerle esta entrevista.

Martina y su uso de las redes

Martina, es una chica de 14 años, que fue entrevistada por chicos de 5to grado A.
Ella ha respondido algunas preguntas,sobre su uso de las redes e internet.
-¿Cuál es tu contenido en redes?
-Fotos mayormente en Instagram aunque en Twitter me siento más libre publicando.
-¿Chateas con tus compañeros/as?
-Sí, suelo hacerlo.
-¿Alguna vez te acosaron por las redes?
-No, nunca me acosaron.
-¿Alguna vez tuviste algún problema, un virus, se te rompió el celular?
-Sí, se me rompió el celular, pero no por un virus.
-¿Alguna vez sufriste de algún peligro como grooming o cyberbulling?
-No pero tipo a veces hable con gente desconocida.
-¿Usas solo el celular?
-No, uso otros dispositivos también.
-¿Qué haces cuando te “desconectas”de las redes? Por ejemplo estudias, ves la tele…
-No estudio mucho, pero veo Netflix.
Gracias Martina por tu tiempo y la  sinceridad que tuviste para responder.
Ella nos ha revelado información sobre su uso de las redes y hemos descubierto que es una persona muy amable e inteligente a la hora de responder– ¡muchas gracias Martina!-.


ENTREVISTAMOS AVALENTINA 


¿Las usás únicamente para comunicarte? ¿Para qué las usás?
No, no se las uso para todo, no solo para hablar. No, las uso para muchas cosas más.
¿Creés que se puede lograr una charla profunda por whatsapp?
La verdad que no.
¿Cuál es tu favorita?
Mi red social favorita es Instagram.
¿Cuánto tiempo estás en las redes sociales?
Suelo estar todo el tiempo.
¿Dejás que gente desconocida te siga?¿Por qué?
Si, tipo los conozco pero nunca hablé con ellos en persona.
¿Creés que es mejor comunicarte en persona o por las redes? ¿Por qué?
Depende, si me peleo prefiero hablarlo personalmente pero si es una boludez,virtualmente.

Muchas gracias Valen por tu sinceridad y por compartir este tiempo con nosotros.


ANABELLA EN EL MUNDO DEL INTERNETLAS COMPRAS EN ITERNET


Anabella,es maestra, decidió asistir a nuestra entrevista por su gran conexión con el mundo de
Internet.
¿Cuál es tu experiencia en internet?
Mi experiencia en internet en general es buena.
¿Por qué te gusta comprar por internet?
Me gusta comprar en internet porque me ahorra tiempo de ir a otros locales.
¿Estás conforme con la entrega del delivery?
Si estoy conforme con la entrega de delivery.
¿Alguna vez un pedido te vino incompleto?
Si una vez un pedido me llego incompleto y tuve que reclamar.
Le damos las gracias a la maestra de sexto, Anabella, que asistió a nuestra entrevista y por ayudarnos en nuestro trabajo de redes sociales.


Entrevista a Matías

Matías es un chico de 17 Años que asiste al colegio San Francisco de Sales. Tiene un hermano que va al mismo colegio. Él es el hermano mayor.
Él juega fútbol en el club Atlético Ferro Carril Oeste de Argentina.
¿Por qué usas las redes sociales?
Las utilizo porque por ellas me puedo comunicar, poder estar conectado y charlando con varias personas.
¿Las usas para algo más, como para mostrarle algo a alguien, fotos o videos?
Hoy en día las redes sociales se utilizan demasiado para mostrar lo que haces día a día, donde estas, los lugares divertidos, es por eso que prácticamente  las utilizo para comunicarme con los demás y además mostrar fotos o videos, que es lo que más me gusta hacer.
¿Crees que es bueno agregar desconocidos?
En lo personal creo que no tiene nada de malo porque es una manera de interactuar con los demás y tal vez no hace falta que sean desconocidos completamente, ya que podes tener algún amigo en común y puede llegar a ser un conocido tuyo en alguna ocasión .Lo que sí me parece que está mal es agregar gente que no sabes información sobre ella  y por lo tanto eso puede ser peligroso para vos, para que no sepa información Tuya, Que haces donde viajas, con quien estas y datos de tu familia o circulo privado.
¿Cada cuánto usas las redes sociales?
Las redes sociales las utilizo todos los días, durante muchas horas en el día  ya que las usamos también como una forma de entretenimiento, creo que toda la sociedad usa mucho las redes sociales.
¿Vos crees que utilizas las redes mucho tiempo? ¿Crees que te desconecta del mundo?
Cualquier abuso de cualquier cosa es malo, usarlas mucho tiempo puede generar dependencia de querer estar todo el día utilizando las redes y no verte a vos mismo. A mí me pasa estando en casa decir ¡uy tengo que ver instagram, whatsapp, twitter! para ver las novedades.
 ¡Gracías Matías por responder nuestras preGUNTAS Y POR LA ATENCIÓN! 




VICTORIA ,  LA ADOLESENTE  AMANTE  DEL  CELULAR.
COMPRAS POR INTERNET

Victoria es una chica que va al secundario y tiene 14 años. Estudia en el colegio San Francisco de Sales. Una las cosas que le gustan es ir al cine y estar con sus amigos y amigas. Además, es una gran usuaria de internet.
 ¿Que red social es más segura para vos? ¿Por qué?
Whatsapp, para mí es más segura porque tipo podes hacer copias de seguridad, la única persona que puede ver whatsapp sos vos… yo pienso que es una App segura.
¿Qué red social es más insegura para vos? ¿Por qué?
Facebook, es como publica para todo el mundo y no se puede hacer una cuenta privada y cualquier persona te puede engañar con su edad… por eso pienso que es una App insegura.
¿Qué red social usas más seguido? ¿Para que la usas?
Uso instagram para hablar, para ver fotos, videos  y llamadas.
¿Qué sueles comprar más por internet?
Casi nunca compro, excepto comida por una aplicación, esa aplicación es globo, me parece muy segura.
¿Compraste alguna vez  comida u objetos?
No, yo suelo comprar más comida que objetos.
¿Cómo fue tu experiencia?
Quería probar porque no estaba tan segura de cómo era, cuando pedí la verdad estaba bastante bien me parece una aplicación recomendable para pedir comida.
 Gracias Vicky  por hacer un tiempo para esta entrevista, nos funcionó mucho tú tiempo y te conocimos mejor que antes.





MARTINA, UNA CHICA QUE USA EL INTERNET CON PRECAUCIONES
ADOLECENTES- EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Martina, una joven apasionada por el Twitter, que usa las redes sociales con precaución, nos cuenta un poco de su vida en las redes y contesta nuestras preguntas…
¿Conoces a alguien o alguna vez fuiste víctima del ciberbullying?
Si conozco a bastante gente que fue víctima del bullying y del ciberbullying  me parece horrible
¿Te gusta usar las redes? ¿Por qué?
Si me encanta usar las redes, es una manera de pasar el tiempo, de expresar lo que siento y de mostrar cosas sobre mí.
¿Cuál red usas más? ¿Por qué?
La red que más uso es Twitter porque a mi no me importa si una persona es gordo flaco lindo o feo en Twitter podes escribir lo que sentís no se tiene que mandar fotos para que las personas te critiquen
¿Alguna vez te hackearon? ¿Por qué crees que lo hacen?
No, para mi te hackean para robar datos y para cometer un delito grave.
¿Alguna vez fuiste víctima del grooming?
No, no fui víctima del grooming pero yo se que le paso a mucha gente y me parece feo. A pesar de esto yo creo en las amistades por internet.
¿Qué opinas sobre las redes? ¿Te parecen seguras?
Las redes en realidad no son seguras.Vos tenes que tener mucho cuidado para que en las redes no te pase nada malo, tener precaucion y permiso de tus padres.
Esto fue la entrevista, donde Martina nos cuenta un poco de su uso en las redes sociales y opina sobre la maldades en internet.


Silvia responde nuestras dudas sobre la ciberseguridad

La ciberseguridad y las redes

Silvia es una profesora de inglés .Trabaja en varios colegios. Tiene 46 años y nació  en 1973 el 4 de Diciembre. Tiene una gran familia muy  bonita. 
Ahora van a escuchar a Silvia Campos sobre la Ciberseguridad
¿Qué consejos les darías a tus alumnos sobre la Ciberseguridad?
Primero que tengan cuidado con las fotos propias y de amigos que suben  porque una vez que la foto se sube a cualquier sitio de INTERNET/RED SOCIAL  ya dejan de pertenecerle a la persona que la sube y son públicas, entonces hay que tener cuidado con lo que suben. También, hay que tener cuidado con lo que se escribe sobre otras personas o las opiniones porque se puede dañar la imagen pública de esa persona.
Otra cosa es tener mucho cuidado con quienes se ponen a hablar porque muchas veces gente con malas intenciones se pone a hablar con los chicos, haciéndose pasar por otro chico, y en verdad es un adulto que lo que está haciendo es sacar información que después lo pueden usar con mala intención. Por ultimo tener cuidado si suben su tarjeta, contraseña, dirección de su casa, ETC.
¿A qué  tipos de personas seguirías/seguís, en instaran?
Sigo amigos/familia, sitios de viajes, de running,  restaurantes, sitios de frases interesantes (acción polémica),  escuelas donde trabajo y  de noticias
¿Crearías una página de internet, para concientizar la ciberseguridad? ¿Por qué?
Si, para alertar a mis alumnos y otros chicos sobre los cuidados al tener que hablar con extraños en las redes sociales, o al subir información personal.
¿Qué harías si a un amigo le roban el celular, y te chatean desde ese contacto?
No contestaría los mensajes, porque seguramente el que escribe, para engañarme y pedirme plata a cambio del teléfono. Es una situación muy riesgosa que, claramente, evitaría. Y le diría a mi amigo que pase lo que pase no vaya a buscar el teléfono.
Gracias, por escucharnos hablar sobre la Ciberseguridad con Silvia  un gusto volver a vernos y algún día nos veremos adiós hasta la próxima, Silvia.




Mora en  el mundo de las redes    Los adolescentes y las redes

A Mora le gusta mucho las redes. Las redes que más usa son: whatsapp  y  instagram
¿Para qué usas tu contraseña en tu celular?
Yo pongo contraseña para que mis redes sociales pueda manejarlas sólo yo.            ¿Quiénes saben tu contraseña? ¿Tu mamá o amigos?
Mi mama, no nadie más.
¿Alguna vez fuiste víctima de un crimen informático? ¿Cómo el Grooming o ciberbullying, conoces a alguien de tu alrededor?
No, no me paso nunca ni conozco a nadie que le allá pasado de mi alrededor.
¿Qué red te parece más insegura?
Por ahí, depende igual tipo si vos usas cualquier red pública es insegura por ej.: twitter es pública, todas son insegura en sí. Tenéis tipo si la usa privada por ahí es un poco más insegura.

¿Qué redes usas? ¿Son como las redes  más usadas?
Uso Twitter , Whatsapp, Instragram y snapchat .Si son las que más uso diariamente.
¿Hablas con desconocidos através de las redes?
Bueno, yo hago historias y tengo cuenta pública.Solo habló con amigos y fans de la música.
¿Alguna vez te paso por ejemplo en el whatsapp que te aparece contacto desconocidos diciéndote hola?
Sí, pero después les preguntaba quién era.
Muchas gracias, Mora por estar acá y por respondernos estas preguntas. Que tengas una buena semana, ¡Saludos!